Numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales, dirigentes y concejales del Frente de Todos, marcharon por el centro y la costa de la ciudad a la par de miles de vecinos en apoyo a la vicepresidenta de la Nación y en defensa de la democracia.
Organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron este viernes una gran movilización en el centro de Mar del Plata en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en defensa de la democracia.
La concentración comenzó alrededor de las 10 en el monumento a San Martín, en la intersección de Luro y Mitre, y cerca de las 11 se volvió multitudinaria, con la presencia de miles de vecinos, dirigentes sociales, políticos y sindicales que coparon las calles y marcharon por la avenida en dirección a la costa con banderas, bombos y carteles en apoyo a la vicepresidenta.
La convocatoria para esta expresión popular de repudio comenzó a circular cerca de la medianoche, luego de que el presidente Alberto Fernández, en cadena nacional, decretara feriado nacional tras el ataque a Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta para que, “en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.
En sintonía con las movilizaciones realizadas en distintos puntos del país, en Mar del Plata la plaza San Martín y las calles aledañas al monumento de Luro y Mitre fueron colmándose de integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas, con la presencia de la CGT Regional Mar del Plata y la CTA, quienes coincidieron en que lo ocurrido representa “un hecho terrible para la democracia”.
Los concejales del Frente de Todos y representantes de decenas de organizaciones encabezaron la nutrida movilización, con banderas argentinas y un cartel gigante con el mensaje “El odio mata”.
“El amor vence al odio”, “Todos somos Cristina”, “Si la tocan a Cristina nos tocan a todos”, “Todos con Cristina” y “Basta del periodismo del odio” fueron otros de los mensajes alzados en el marco de esta masiva convocatoria.
Previamente, el bloque de concejales había protagonizado desde el recinto del Concejo Deliberante una breve conferencia de prensa en la que dieron lectura a un documento consensuado con los ediles del oficialismo- que finalmente decidieron no participar-, también en señal de repudio y exigiendo “el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable”.
Dentro de la multitudinaria marcha, que se extendió por varias cuadras a lo largo y atravesó el centro, la costa y concluyó en el punto de partida frente al monumento, los manifestantes se mostraron conmovidos, consternados y a la vez sorprendidos por el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación.
Por fuera de las organizaciones y movimientos sociales que participaron, también muchas familias marplatenses decidieron marchar en solidaridad y repudio frente a lo ocurrido.